Centenarios y aniversarios en 2018

Aniversarios 2018:La Venganza de Don Mendo, Mª Eulàlia Capmany, Cuentos de la selva, Leopoldo de Luis, Carmen Bravo-Villasante, Manuel de Pedrolo, Menéndez Pildal y los detectives salvajes

 

2018 nos brinda la posibilidad de recordar a grandes nombres de las letras hispánicas. Celebramos el centenario del nacimiento de dos nombres señeros de la literatura catalana del siglo XX:  Maria Aurèlia Capmany  y Manuel de Pedrolo. También hubieran cumplido cien años figuras como el poeta Leopoldo de Luis o la pionera en la investigación de la literatura infantil y juvenil Carmen Bravo-Villasante . Pero no queremos dejar en el olvido a otros nombres que contribuyeron a nuestro acervo cultural común gracias a sus obras en castellano, catalán, euskera o gallego. Algunos de estos autores fueron en su día galardonados con importantes premios literarios, como los premios históricos del gobierno español .

Hace 100 años

En 1918 nacieron, además de los ya citados, escritores o pensadores como Fernando Díaz-Plaja, Enrique Tierno Galván  y otros muchos.

Se cumplen 50 años del fallecimiento de:

León FelipeRamón Menéndez Pidal y otros autores -cuya memoria está más o menos reciente- fallecieron en 1968.

 Otros centenarios

Ciento cincuenta, doscientos, doscientos cincuenta,  cuatrocientos… y hasta quinientos cincuenta años han transcurrido desde el nacimiento o la muerte de un buen número de creadores, algunos de ellos fundamentales en nuestra historia cultural. Tal es el caso del 150 aniversario del nacimiento del gran renovador de la filología catalana, Pompeu Fabra, el cuarto centenario del nacimiento de uno de los principales autores dramáticos del Siglo de Oro, Agustín Moreto, o el quinto centenario de algunos cronistas de la conquista de las Indias.

Las obras literarias también cumplen años

Hace 100 años se estrenó en el madrileño Teatro de la Comedia La venganza de Don Mendo, de Pedro Muñoz Seca , aunque su edición impresa se fecha en el año siguiente, y también se cumplen 100 años de la publicación de Impresiones y paisajes, la primera obra de un jovencísimo Federico García Lorca . En 1918 se publicaron al otro lado del Atlántico  libros que siguen leyendo las nuevas generaciones; tal es el caso de Cuentos de la selva, nacido de la pluma del uruguayo Horacio Quiroga. Incluso recordamos una obra que está en plena vigencia, pero que ya cuenta con veinte años de edad: Los detectives salvajes, del escritor chileno Roberto Bolaño .

Fuente: Promoción cultural. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s