Mañana de teatro y Cuentacuentos

Fahrenhait

El 11 de marzo, los alumnos de 3º,4º, y 1º BTO tenemos la oportunidad de asistir en el Teatro Cine Municipal a la representación de la adaptación de la novela de Ray Bradbury Fahrenhait 451, a cargo del grupo de teatro del IES Ágora de Cáceres.

Para los que no conozcáis la obra, aquí tenéis un resumen del argumento.

Fahrenheit 451, es la historia de un hombre que vive cercado por su propia ignorancia, la historia de un inconformismo que termina convirtiéndose en rebeldía. Montag, el protagonista, es bombero. Ahora, el cuerpo de bomberos se dedica a quemar las casas en las que encuentran libros. Los hombres que pasean, que charlan, que se detienen, son sospechosos. Un ciudadano normal conduce a 160 kilómetros por hora, trabaja, pasa su tiempo viendo la televisión. Eso es lo que los hace felices. Pensar es malo. En palabras del Capitán Beatty, los bomberos son los Guardianes de la Felicidad.

Fahrenheit en su planteamiento es una sociedad futura muy similar a la nuestra. Lo verdaderamente relevante es la crítica o, más bien, la advertencia que se nos hace acerca del futuro.

En la distopía de Ray Bradbury la sociedad está dominada por la apatía. Nadie quiere saber nada. La mayoría ha renunciado voluntariamente a la Filosofía, la Política, la Literatura. Nadie se hace preguntas. Los ciudadanos han elegido el camino más fácil. Sus vidas son cómodas. Sin embargo, no son felices. Los jóvenes buscan diversión en el asesinato. Se trata de una sociedad enferma de banalidad y conformismo.

Fahrenheit nos habla del peligro del triunfo de la mediocridad y la uniformidad. “Hemos de ser todos iguales. No todos nacimos libres e iguales, como dice la Constitución, sino todos hechos iguales. Entonces, todos son felices, porque no pueden establecerse diferencias ni comparaciones desfavorables”. Los pocos hombres sabios son descritos como una “extravagante minoría que clama en el desierto”. La ciudad representa esa realidad inventada en la que solo algunos, como Montag, consiguen despertar.

El ocio de hombres y mujeres se ha plagado de películas vacías y vulgares, de espectáculos y retransmisiones deportivas. La vida hay que vivirla deprisa, moverse continuamente, de manera que nadie tenga tiempo para pensar. No hay tampoco lugar para el dolor. La muerte no se ve. No se llora por nadie. La única “familia” es la “familia virtual” que te habla directamente desde la pantalla, mientras permaneces sentado en tu “sala de estar”.

Beatty, el Capitán de los Bomberos, dice que no hubo ninguna imposición ni censura por parte del Gobierno. A los ciudadanos simplemente hay que “darles la sensación de que piensan”.

El fuego y su simbología van a jugar un papel importante a lo largo de la obra. Se utiliza para destruir, pero también para purificar. El fuego incinera todo lo desagradable: los libros, los cadáveres. Pero también calienta y permite nuevos inicios.

La pregunta fundamental es ¿por qué son los libros odiados? ¿Por qué son una amenaza? ¿Qué hay en ellos que los hace temibles? Los libros intentan unir los distintos aspectos del universo para formar un conjunto con sentido.

La sociedad de Fahrenheit es una sociedad sin cultura, sin historia, sin recuerdos. Una sociedad anestesiada y amnésica. Por eso, cuando la guerra termine con su adormecimiento, serán los hombres-libro los encargados de recordarles quiénes son.

Esta obra teatral nos impele a descorrer el velo del conformismo, a pensar, a separarnos de la mayoría, a evitar los espejismos de los mass media y a dudar y a hacernos preguntas constantemente.

Actores

INTERPRETES

GUY MONTAG————————-Pablo Guerrero

CLARISSA——————————-Irene Vicioso

BEATTY———————————-Washington Ndegwa

HIJA de BEATTY———————-Sara Castro

MILDRED——————————–Alba Mendez

FABER————————————Nati Vicioso

BLACK————————————Rayan Beulkhair

STONEMAN—————————–Aarón J. Domínguez

SABUESO——————————–Adrián González

PHELPS———————————–Laura Sánchez

BOWLES———————————-Lorena Vicioso

Sra. BLAKE——————————Paula Jurado

GRANGER——————————-Sara Castro

SIMONS———————————–Paula Jurado

REVERENDO—————————Aarón J. Domínguez

FRED————————————–Adriana Fernández

WEST————————————–Adrián González

IVI —————————————–Alba Gañan

COREOGRAFÍAS———————-Tod@s

RADIO y TELEVISION—————Voz en off

ESCENOGRAFÍA—————————— Ricardo Hurtado* IES Ágora

VESTUARIO———————————— IES Ágora

COREOGRAFIAS—————————— Paula Jurado + IES Ágora

MÚSICA————————————- Carlos Moreno

MAQUILLAJE———————————- Bea Solís

ADAPTACIÓN DRAMATIZADA——— José María Núñez

DIRECCIÓN ESCÉNICA——————— José María Núñez

 

El mismo día, los alumnos de 1º y 2º de ESO tenemos la oportunidad de asistir a la actividad de Cuentacuentos, en el Salón de Actos,a cargo del grupo Légola.

cuentacuentos

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s