Goya: “Solo la voluntad me sobra”

1.-Joven-barriendo.-Goya-612x1024

Goya quiso plasmar en sus dibujos, con una profundidad hasta entonces inédita, las consecuencias que sufrían las mujeres en la sociedad en la época.

 

Mujeres cotidianas, trabajadoras, luchadoras, valientes pero también sufridoras. Mujeres alejadas de las musas. Majas pero también prostitutas, brujas y ancianas, cosificadas, vejadas e incluso violadas. “El tiempo también pinta”, dijo Goya como queriendo alertarnos con su mirada femenina y feminista. La exposición Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra, que se puede ver hasta el 16 de febrero en el Museo del Prado, rompe el tópico del genio aragonés como el pintor amable de las majas para seguir descubriendo a ese Goya íntimo, privado, crítico y comprometido. Lo hace a través de una muestra única y excepcional que reúne por primera vez más de 300 dibujos que abarcan toda su carrera, desde sus primeros trabajos en Italia hasta el final de sus días en Burdeos.

La novedad de la mirada de Goya es que pone el foco en la infravaloración y la cosificación de la mujer como un objeto al servicio del hombre.

8.-Piénsalo-bien.-Goya-719x1024

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s