Correspondencia imaginaria en la voz dormida: Tensi a Pepita, Pepita a Tensi.

He decidido seguir los pasos de mamá.

Querida mamá:

Sé que no muy a tu favor, he decidido apostar y crear un futuro un poco separada de ti; me voy a afiliar al partido comunista, mi mayoría de edad ha llegado y debo crear una vida. No quiero irme sin darte las gracias por actuar como si fueras mi madre real, has hecho junto a Doña Celia y su pensión sentir mi vida como si hubiera sido perfecta, no quiero imaginar una vida sin los valores que me has inculcado, sin los recuerdos de mi infancia, ni mucho menos sin ti a mi lado.

Gracias a ti quiero a mis padres, los cuales fallecieron siendo muy pequeña, como si los conociera y siguieran a mi lado, apoyándome tanto como tu en cada decisión que he tomado. Esto es consecuencia de tus buenas palabras y alabanzas hacia ellos, porque no tienes malas palabras que decir y cada vez que pregunto, contestas con la voz rota y lágrimas en los ojos recordando todo lo que has vivido junto a ambos.

Tú dijiste que mamá nunca dejaba nada sin hacer, porque vida solo había una, y ella la vivía como si cada día fuera el último y siguiendo sus pasos, yo también lo haré. Sufriré las consecuencias que tenga que sufrir por mostrar mis pensamientos, exponer mis creencias y expresar lo que siento.

Sé que no eres mi madre, no me diste la vida, y no me llevaste dentro; pero como en una carrera de relevos mamá nos abandonó por las situaciones injustas que ocurren en el mundo y tú cogiste el testigo para luchar por ella y por mi, incluso a veces olvidándote de ti misma. No tengo ninguna pega sobre la educación que me has inculcado, porque me has hecho ser la persona que actualmente soy.

Me voy, y no voy a tardar en volver para verte.

Te quiero mucho. 

Tensi

Vera Peña Calle. 2º Bach. C.

La vida sigue después de la guerra.

Córdoba, año 1967. Pepita y Paulino, quien ha recuperado su nombre tras años en la sombra, conviven en una preciosa casa de paredes blancas y macetas de colores. Pepita escribe a menudo a su querida Tensi que está afiliada al Partido Comunista y vive con los que considera sus abuelos Doña Celia y Don Gerardo. Ambas transmiten información, Pepita le habla de lo soleado que es aquello mientras Tensi le responde que en Madrid el frío no cesa. Tensi cuenta sus cientos de historias sobre su afiliación y sus amoríos mientras que Pepita tiene una gran noticia que darles desde el sur. 

Pepita a Tensi, desde Córdoba hasta Madrid:

Querida niña mía, espero que todos os encontréis de maravilla y la salud os esté acompañando. Nosotros seguimos igual, mi costura se ha hecho famosa en la ciudad y todos lucen mis telas. En cuanto a Paulino, no olvida su pasado y a veces recuerda el miedo, pero somos muy felices lejos de aquello que tantos años nos arrebató.

Tengo dos grandes noticias para vosotros y quiero que esta carta la compartas. 

La primera es que volveremos a Madrid a pasar la Navidad. Aunque será un trayecto difícil es una buena fecha para reencontrarnos después de tantos años y celebrar de nuevo la felicidad.

La segunda gran noticia es que este año necesitaremos una silla más porque la gracia ha venido a nosotros y nos ha dado la suerte de tener un precioso y sano niño. Se llama Felipe, como tu padre, a Paulino le hacía especial ilusión recordarle de esta manera.

Lo conoceréis muy pronto y estoy segura de que os adorará.

Espero tu respuesta y nuevas noticias de tu parte. Besos, Pepita.

Marta Leal Molano. 2º Bach. C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s