LA ESTRELLA FUGAZ.

Es la noche del 11 de agosto de 1957, es la festividad de San Lorenzo, está la noche despejada y Tensi observa tumbada en el campo la lluvia de estrellas fugaces. 

A Tensi le encantaba esa noche porque su tía le había contado que cuando ella y su madre eran niñas iban al campo a contemplar las estrellas fugaces.

Esa noche de alguna manera conectaba a Tensi con su madre, era algo especial que ella sentía, como si la tuviera cerca, y mientras observaba las estrellas, leía el cuaderno que su madre escribía mientras estaba en la cárcel de ventas y que entregó a su tía días antes de morir.

Pero esa noche en concreto, fue mágica, una gran estrella fugaz pasó ante ella y en ese momento fue como si se parara el tiempo y Tensi comenzó a sentir que todas las palabras que estaban escritas en ese cuaderno salían de la boca de su madre, como si estuviese tumbada junto a ella observando el cielo. Entonces comenzó a escuchar:

Hola cariño, escribí estos cuadernos para que cuando fueses mayor, que ya veo que estás hecha toda una mujer, pudieses leerlo, conocer quién fue tu madre y saber que fue la persona que más te quiso y te querrá siempre.  La Guerra Civil acabó con nuestra libertad, la vida que conocíamos cambió para siempre y separó a familias y amigos. Conocí a tu padre, el amor de mi vida, era republicano al igual que yo; pero por desgracia me detuvieron, y durante un largo tiempo me sometieron a torturas diarias para que lo delatase, jamás lo hice y por eso me encarcelaron y me condenaron a muerte. La vida en la cárcel fue muy dura, allí solo se respiraba temor, angustia, hambre, soledad, pena y desesperación. Pero encontré un gran apoyo en mi grupo de amigas y gracias a ellas todo fue más fácil. Echaba mucho de menos a tu padre, y estos cuadernos que hoy tienes en tus manos era él quien se los daba a tu tía para que me los trajera a la cárcel. La verdad que fue un gran hombre, nos queríamos muchísimo y hubiésemos formado una gran familia juntos.  Recuerdo el día que tu padre y el que ahora es tu tío Paulino, al llegar de Francia, entraron en la cárcel y nos visitaron, digo nos, porque como ya sabes Paulino es hermano de Elvira, mi compañera de celda, una niña preciosa y con una gran melena pelirroja. Fue el último día que lo vi, recuerdo que se me paró el corazón, que lo miraba y le señalaba mi tripa, para que viese que ya estabas apunto de estar entre mis brazos, él estaba feliz aunque en su mirada veía tristeza, tristeza de no poder estar ahí conmigo, tristeza de saber que seguramente no nos volveríamos a ver y tristeza porque jamás estaríamos los tres juntos. Es una pena que las guerras acaben con la felicidad de las personas, pero bueno no en todos los casos fue así, porque como ya he visto, tu tía está muy bien, se casó con Paulino y han formado una gran familia juntos, me alegro muchísimo en la persona que se ha convertido mi hermana, recuerdo que era una persona muy miedosa y que lo pasaba muy mal cada vez que tu padre le pedía algún favor, también tengo que decir a su favor que vaya cosas le pedía tu padre, como aquella vez que tuvo que avisar al señor Don Fernando para que le sacase una bala. Pero las circunstancias eran las que hacían que todo fuese tan difícil. Por último quiero decirte que persigas tus sueños, que actúes según tus ideales, que por lo que ya veo has seguido nuestro ejemplo y eres igual que nosotros, así que por ello te digo que tengas cuidado, que seas feliz, muy feliz y que aproveches cada momento de tu vida, porque como ya he dicho llega un suceso que te puede cambiar la vida y ya nada será lo mismo de antes. Que te queremos mucho y que te has convertido en una gran mujer, fuerte y valiente como lo fuimos tu padre y yo. Y con esto me despido, hasta siempre cariño.

Lucía Parra Tejado. 2º Bach. C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s