Librarium innovated en Erasmus Learn your culture

Buket Uzuner, la escritora turca que apuesta por el ecofeminismo

El escritor Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura 2006, no es el único autor turco que ha traducido su obra al español. También está Buket Uzuner quien fue una de las escritoras extranjeras invitadas a la Feria Internacional del Libro de Quito, que concluye este domingo. Para Uzuner el trabajo de traducción es una de las barreras para que no se conozca sobre la literatura que se escribe en Turquía. “Cuando se lo hace en inglés -dice- es más fácil ser traducido. El premio a Pamuk es importante porque la gente se dio cuenta que existía nuestra literatura”. Sus estudios en ecología y medioambiente y su activismo feminista han influido en su narrativa. La tetralogía que está escribiendo habla sobre la defensa de los derechos de las mujeres y de la naturaleza.

Uzuner define a su trabajo como literatura ecofeminista. Un ejemplo en esta línea es la tetralogía ‘Agua’, ‘Tierra’, ‘Aire’ y ‘Fuego’. Hasta la fecha se han publicado ‘Agua’ y ‘Tierra’, los dos libros tienen como protagonista a una periodista turca que investiga los problemas que viven, a diario, las mujeres de Anatolia. Esta autora, amante de la obra de Miguel de Cervantes, subraya que seguirá escribiendo de estos temas mientras no haya cambios a favor de los derechos de los más débiles. “En nuestros tiempos todavía se vende tierra que es ajena y se tiene esclavizadas a la mujeres”. Otro de los intereses de Uzuner, dentro de su literatura, es hablar de la cultura turca. Su primer libro tiene como título ‘El Patrón’ una palabra que en tiempos otomanos se utilizaba para referirse a personas importantes y que en la actualidad ha perdido su connotación. Uno de sus libros traducido al español es ‘Gentes de Estambúl’ que hace tres años fue elegido como el mejor de la Feria del Libro de Sevilla, en España. En esta novela Uzuner reúne a 15 personas de diferentes grupos étnicos y religión en el aeropuerto Atatürk. Mientras estos personajes esperan la llegada de sus amigos y familiares se produce un atentado. Un acontecimiento que mostrará sus verdaderas personalidades. Uzuner cuenta que no existe ninguna clase de diálogo entre su novela y ‘Estambul’, de Pamuk. Aclara que la novela del Premio Nobel es autobiográfica y que la suya es pura ficción. ‘Ada de Ambar’ es la otra novela que se puede encontrar en español. Los libros fueron publicados por las editoriales Edebe y Tres Fronteras, respectivamente.

La famosa novelista turca analiza la evolución de los derechos de la mujer y las libertades sexuales en Turquía, entre el progreso y la oleada conservadora.

Fuente: https://www.elcomercio.com/tendencias/buketuzuner-literatura-turquia-fil2016-quito.html

Llega a la entrevista acompañada de cámaras de televisión: es noticia que Buket Uzuner una de las escritoras turcas con más proyección, dé una entrevista a medios españoles. La cita forma parte de la promoción de su último libro, Gentes de Estambul, recién lanzado en España por la editorial Edebé, uno de los raros ejemplos de literatura turca traducida al castellano, fuera del nombre de Orhan Pamuk.

Una novela anterior, Ada de Ambar, ya llegó en 2009. Es sólo una muestra ínfima de su extensa bibliografía que salta de la novela histórica (Una larga nube blanca – Galípoli) a la futurista (El sonido de los pasos de los peces o Waltz mediterráneo), pasando por ocho colecciones de relatos cortos, con títulos como El gitano que comía sol.

Buket Uzuner (Ankara, 1955), formada en biología molecular, divorciada, estambulí de adopción, no se limita a hablar de su libro: pronto se lanza a un discurso apasionado de la defensa de los derechos de la mujer, las libertades sexuales, las críticas a la deriva religiosa. Se coloca en abierta oposición al gobierno ―a todos los gobiernos, matiza― lo cual no impide que reciba llamadas de ministros para invitaciones y desayunos.

No acude, aclara: “Creo que un escritor debe mantenerse en la oposición. Hay muchas maneras de comprar a alguien. El primer ministro coge tu libro una vez en manos y luego estás en la  lista de los más vendidos”.

Fuente http://www.mediterraneosur.es/prensa/uzuner_buket.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s